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martes, 27 de octubre de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS







ENERO
11 CLAUDIA ORTEGA

19 MARÍA JESÚS ROJAS

FEBRERO
02 VALENTINA CIFUENTES
21 PAOLA POLANCO
27 JAVIERA MORA
27 VALENTINA PEZO

MARZO
30 BÁRBARA LAGOS

ABRIL
06 KATHERINNE MUÑOZ
09 JAVIERA VILCHEZ
23 BÁRBARA PAVÉZ
24 JAVIERA ORELLANA

MAYO
02 FRANCISCA SOBARZO
29 CONSTANZA BARRA

JUNIO
28 VALENTINA VEGA

JULIO
06 BELÉN FUENTES
22 MARÍA JOSÉ FUENTES

AGOSTO
04
MARÍA PAZ HERNÁNDEZ

SEPTIEMBRE
01 CONSTANZA RAMIREZ
08 ANTONIETA TAPIA
11 VALENTINA FIGUEROA
12 CECILIA SOTO
22 KATHIA FERRADA
25 MACARENA SOTO
27 CATALINA PASTENE

OCTUBRE
06 CAMILA DURÁN
06 CATALINA FERNANDEZ
17 VALENTINA TRONCOSO

NOVIEMBRE
15 ANA LUISA MEJÍAS
21 JOSEFA GUTIERREZ

DICIEMBRE
09 CATALINA HIDALGO
09 GABRIELA HIDALGO
11 JAVIERA LILLO
14 VALENTINA MAUREIRA
29 CAMILA SANHUEZA

DIRECTIVA 3ªA


DE IZQUIERDA A DERECHA: CLAUDIA ORTEGA, VICEPRESIDENTA; BÁRBARA PAVÉZ, PRESIDENTA; MACARENA SEPÚLVEDA, TESORERA; MARÍA JESÚS ROJAS, SECRETARIA.

COCINANDO FAMILIA



MOUSE DE DULCE DE LECHE Y DURAZNOS


Ingredientes
1 lata de duraznos en almíbar
1/2kg de dulce de leche de buena calidad
4 huevos
¾ taza de azúcar (150gramos)
2 cucharadas de gelatina sin sabor (14gramos)
2 cucharadas de almidón de maíz (fécula, espesante)
2 tazas de crema de leche (nata) (500cc.)

Baño para decorar
3 claras
1 taza de azúcar
2 cucharadas de azúcar impalpable (glas, pulverizada, lustre)
150gramos de chocolate cobertura

Preparación
Se preparan dos piononos iguales.
Se baten los huevos con el azúcar y la miel hasta que tomen punto cinta o punto letra. (La preparación se torna más espesa y más clara).
Se retira del batidor y se agrega la harina tamizada dos veces.
Se mezcla en forma envolvente y se vuelca sobre un molde de 26cm de diámetro bien enmantecado.
Se cocina en un horno moderado de 175 o 180º aproximadamente 10 o 15 minutos.
Se retira, se espera unos minutos y luego se desmolda sobre rejilla.
Estas dos piezas nos servirán como base del postre uno y como cubierta el otro.

Relleno. Espolvorear la gelatina en 100cc de agua y dejarla unos 10 minutos para que se hidrate. Luego ponerla en un microondas 30 segundos para que se disuelva.

Poner en el vaso de la licuadora, los duraznos en almíbar (menos dos mitades), el azúcar, el dulce de leche, los huevos, la gelatina hidratada y el almidón de maíz previamente disuelto en un poco de leche fría.
Licuar todo hasta formar una crema líquida.
Verter en una cacerola y llevar a fuego suave mezclando continuamente hasta que la crema espese. Dejar dos minutos y retirar.

Enfriar la crema colocando la cacerola en un recipiente con agua fría mientras se va mezclando cada tanto.
Una vez que tomó temperatura ambiente, se bate la crema de leche con dos cucharadas de azúcar impalpable hasta que esté semiespesa.
Verterla sobre la preparación anterior mezclando suavemente hasta que esté integrada.

Forrar un molde de tarta con fondo desmontable de 26cm, con papel film y colocar en su base un pionono.
Alrededor ponerle una faja de papel de acetato.
Volcar toda la crema y terminar cubriendo la crema con el otro pionono.
Ajustar un poco con las manos y llevar a la heladera unas cuatro horas o dejarlo toda la noche.

Una vez que pasaron esas horas y el relleno está firme, se retira la faja de papel acetato, se lava y se seca muy bien.
Se pica el chocolate cobertura y se pone en un recipiente que calce perfectamente sobre la boca de una cacerola, la que deberá tener agua caliente pero no hirviendo. El recipiente con el chocolate no debe tocar el agua.
Se deja allí hasta que el chocolate esté derretido y se mezcla suavemente hasta que no tenga ningún grumo. Se espera a que enfríe un poco y se ponga más denso y luego se esparce por toda la tira de acetato.
Con una espátula se distribuye bien el chocolate procurando reforzar los bordes.
Se espera a que el chocolate se opaque un poco y luego se adhiere la tira de acetato alrededor del postre y se pone nuevamente en la heladera.

Merengue para decorar. Se pone en una cacerola chica las claras junto con el azúcar.
Se mezclan ambas cosas y se lleva al fuego y se bate con una batidora continuamente hasta que las claras aumenten de volumen y se pongan firmes de modo que al pasar las espátulas de la batidora las marcas o rayas que se formen permanezcan sin desaparecer.
Retirarlas del fuego y continuar batiendo. Durante el batido agregarle el azúcar impalpable que ayudará a que el merengue no se baje.
Continuar con el batido hasta que notemos que el merengue se junta en las espátula formando una bola blanca.

Retirar con cuidado la tira de acetato del postre, quedando así adherido el chocolate.
Decorar la superficie con el merengue a gusto y mantener en la heladera.
Este postre puede ser una opción para una mesa de postres.
Fuera de la heladera se mantiene cuatro horas sin que pierda consistencia.








COCADAS CASERAS

Ingredientes

  • Coco Rayado (200 grs)
  • Manjar o Dulce de Leche (1 kilo)
  • galletas de vino, vainilla, mantequilla (preferentemente blandas)500 grs

Preparación

Se muelen las galletas. Luego se une el manjar con las galletas hasta formar una masa que no quede seca.
Despues se forman bolitas pequeñas y se untan en el coco rayado.
Se meten a la nevera, por lo menos 2 horas.
Buen provecho..

Consejos

También se puede usar mostacilla de colores o chocolate, en el caso de que no le guste el queso rallado.



Queque Navideño





Ingredientes

2 cucharadas de cacao
1 taza de azúcar
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de esencia de canela
1 cucharadita de esencia de pan de pascua
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 taza de frutas confitadas
2 tazas de harina
200 cc. de leche
2 cucharadas de levadura o polvos de hornear
125 gr. de mantequilla
1 taza de nueces picadas
1 taza de pasas

Preparación

Colocar en una cacerola grande la leche, agregar el cacao y hervir 1 minuto. Agregar las frutas, nueces y pasas, el azúcar en la leche y llevar a punto de ebullición. Dejar hervir durante 3 minutos. Reservar.
Una vez tibia la mezcla de frutas, agregar la mantequilla y las esencias e integrar bien. Añadir a la mezcla la harina, los polvos de hornear y la canela, cernidos.
Mezclar hasta obtener una mezcla de consistencia homogénea poner en un molde rectangular de 24 cm.de largo, forrado con papel de aluminio.
Llevar a horno precalentado a temperatura mínima (125° centígrados) durante 1 hora 15 minutos, hasta que al verificar con un palito de brocheta, este salga seco.

MIS PROFESORES

Sra. Susana Salgado Bustos
Profesora de Religión




Sra. Marly Contreras Figueroa
Licenciado en Educación
Magíster en Educación
Profesora Jefe



Fabiola Bocaz Zelada
Profesora de Inglés
Traductor Inglés - Español
Licenciado en Educación

Marta Berrocal Sandoval
Profesora de Educación Diferencial
Mención Lenguaje


Sra. Maricel Gutiérrez Ramírez
Profesora de E.M. en Inglés
Licenciada en Educación
Magister en Educación
Laboratorio de Inglés

Sra. Anita Carvajal Andía
Profesora de Educación Física


Guías por Asignaturas



Lenguaje1

Lenguaje2

Lenguaje3

Lenguje4

Sinfomes

Comprensión Lectora

Matemática1

Matemática2

Matemática3

Matemática4

Velocidad Lectora

TALLER DE LABORATORIO







INFORMATIVO REUNIÓN DE PADRES Y APODERADOS

Estimados Papitos:

Junto con saludarle, tengo a bien informar lo siguiente:
1. Fechas de finalización año escolar:

• Lunes 07 de diciembre día recuperado
• Martes 08 de diciembre, feriado religioso, día de la inmaculada Concepción.
• 10, 11, 12,13,14 de diciembre colegio sede de las elecciones.
• Días 09 y 15 de diciembre, son días en que las niñas debieran tener clases normales y se espera respuesta del MINEDUC, sobre las posible suspensión de las clases en estos días, lo que se informará a mas tardar el viernes 04 de diciembre.

2. Se encuentra abierto el proceso de postulación para alumnas nuevas período académico 2010. Inscripciones señorita Marcela Moreno, oficina de pagos.

3. Fecha de Matrículas

• Miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de diciembre de 8:00 a 16:00 hrs.
• Martes 22 miércoles 23 de diciembre de 8:30 a 12:30 hrs y de 15:00 a 18:30 hrs.

• Valor matrícula enseñanza básica sin costo
• Valor matrícula enseñanza media $3.500
• Cuota anual centro de padres $ 12.000

NOTA:
Es se suma importancia que todas las alumnas de nuestro colegio queden matriculadas este año para evitar inconvenientes con los textos escolares y existieran situaciones pendientes que dificulten el proceso normal de matrícula de su hija, deberá acercarse otras situaciones productos de la organización interna del colegio.


Tía Marly


Colegio De La Purísima Concepción
Lista de Útiles – 4º Básico 2010

Materiales a utilizar por la Alumna
9 Cuadernos Universitarios: Lenguaje-Matemática-Naturaleza-Sociedad-Geometría-Inglés-Taller-Misceláneo-Problemas.
5 Cuadernos Collage: Religión-Dictado-Música-Dibujo-Comunicaciones
1 Cuaderno Collage Caligrafía Horizontal (copias)
6 Carpetas plastificadas con archivador: Lenguaje(rojo)-Matemática(azul)-Naturaleza(verde)-Sociedad(naranjo)-Taller(rosado)-Pruebas(amarillo).
1 Libreta de Comunicaciones del Colegio

Materiales Entregados a la Profesora
1 Plumón permanente cualquier color
2 Plumones de pizarra cualquier color
1 Resma de hojas para fotocopias tamaño oficio (se sugiere marca Equalit pues es la única que no daña la multicopiadora).
3 Fotografías tamaño carné

Textos de Estudio

Ingles “STARDUST” CLASS 4, editorial Oxford
Religion “Hablemos de Dios - 4”, Editorial SM
Sendas Corresponde al mismo utilizado en 3º Básico
Lenguaje Diccionario de Vocablos, editorial Santillna
Diccionario de Sinónimos y Antónimos., editorial….

Lecturas Complementarias
Libro Autor Evaluación
“Ámbar en cuarto y sin su amigo” Paula Danziger Viernes 26 de Marzo
“Juan, Julia y Jericó” Christine Nöstlinger Viernes 30 de Abril
“Marcelino, Pan y Vino” José María Sánchez Viernes 28 de Mayo
“”La Vuelta de Pedro Urdemales” Floridor Pérez Viernes 25 de Junio
“El Súper Zorro” Roald Dahl Viernes 30 de Julio
“El Viejo Rescatador de Árboles” Gloria Alegría Viernes 27 de Agosto

Notas:
• Los cuadernos se utilizarán desde el primer día de clases.
• Para Geometría se utilizará: 1 regla, 1 transportador, un compás, 1 escuadra y sobres de papel lustre.




COMO VOY CAMBIANDO



Desarrollo de niños y niñas desde los seis años en adelante


Desarrollo biológico

La infancia intermedia está entre las etapas más saludables de la vida, a pesar de la frecuencia de gripes y gargantas irritadas. Afortunadamente, las enfermedades debilitantes son raras. El crecimiento normal depende de una nutrición adecuada y a una buena salud. Un problema común que va en aumento: la obesidad infantil.

Los niños de 6 a 12 años se ven diferentes de los de menos edad. Son mucho más altos y la mayoría delgados pero fuertes, a pesar de que la tasa de obesidad se ha incrementado en las últimas décadas.

Las niñas conservan un poco más de tejido graso que los niños, una característica física que persistirá a lo largo de la madurez. Hacia el final de la etapa intermedia, generalmente entre lo 10 y 12 años de edad, las niñas comienzan su esfuerzo extraordinario de crecimiento y, de repente, están mirando a los niños de su clase con menosprecio.

Los cambios en estatura y peso no son completamente paralelos en niños y niñas. Para cuando las niñas tienen nueve años, han alcanzado a los niños en estatura, después de haberse rezagado un poco; sin embargo, con frecuencia se rezagan en peso, hasta cuando los alcanzan a los 10 años las niñas.



Desarrollo psicomotor


Edad Comportamientos seleccionados

6 Las niñas son superiores en la precisión del movimiento; los niños son superiores en actos que involucren fuerza, menos complejos. El acto de saltar es posible pueden lanzar con equilibrio apropiado.

7 Mantener el equilibrio en un pie sin mirar, llega a ser posible.
Pueden caminar en barras de equilibrio de dos pies de ancho. Pueden brincar y saltar con exactitud en cuadros pequeños. Pueden ejecutar ejercicios exactos de golosa.

8 El número de juegos en que participan, para ambos sexos, es el más amplio a esta edad.

9 Los niños pueden correr 16 pies por segundo.
Los niños pueden lanzar una pelota pequeña s 70 pies.

10 Pueden juzgar e interceptar el camino de pelotas pequeñas lanzadas desde cierta distancia.

11 Un salto amplio de cinco pies es posible para los niños; seis pulgadas menos para las niñas.

12 Es posible un salto alto de tres pies.

La preferencia para usar una mano más que la otra se llama uso de las manos. A
pesar de que el concepto parece simple, la determinación de usar una de las manos puede ser difícil de tomar, puesto que no todo el mundo prefiere una mano para cada tarea.

Tanto zurdos como diestros tienen algunas ventajas y desventajas. La gente
zurda sufre más alergias y está más propensa a dislexia y déficit de atención. Pero, asimismo, están más predispuestos a ser mejores en tareas especiales y a recuperarse más rápidamente de daño cerebral.

Ninguna de las muchas teorías ambientales, anatómicas y genéticas acerca de las causas del uso de una mano ha sido capaz de establecer el asunto. Un creciente consenso favorece las teorías anatómicas, en especial las que se refieren a la anatomía del cerebro. La hipótesis parece lógica: el cerebro regula el comportamiento motor; el uso de la mano izquierda es una característica de este comportamiento; por tanto, el cerebro regula el uso de la mano izquierda.


Desarrollo del conocimiento experiencial del mundo


El modo de pensar del niño está caracterizado por la habilidad de aplicar principios lógicos a situaciones reales. Los niños en esta etapa son más lógicos y menos egocéntricos que los de la etapa previa, o sea la etapa preoperacional de la primera infancia.
Ahora que el niño ha alcanzado la etapa de las operaciones concretas, puede aplicar principios lógicos a situaciones concretas (reales). El niño utiliza operaciones mentales internas ( pensamientos ) para resolver problemas situados en el aquí y ahora. Esto significa que puede realizar muchas tareas de un grado más alto de lo que podía en la etapa anterior. Es mejor cuando:

- Clasifica objetos agrupándolos en categorías similares.
- Agrupa ordenando artículos ( como palitos de distinto tamaño ) en series, de acuerdo con una dimensión particular.
- Trabaja con números.
- Entiende conceptos de tiempo y espacio.
- Distingue entre realidad y fantasía.
- Entiende el principio de conservación.

Sin embargo, los niños en esta etapa todavía están limitados a situaciones reales, presentes; todavía no pueden pensar en términos abstractros o hipotéticos, sobre lo que podría ser en lugar de lo que es. La capacidad para pensar en forma abstracta, que caracteriza el nivel más alto del desarrollo cognoscitivo según Piaget, no ocurre sino hasta la adolescencia.


Desarrollo lingüístico


La sabiduría popular sostiene que para la época en que entran a primer grado, todos los niños normales han aprendido un idioma. El niño pronuncia las palabras claras y puede conversar fácilmente acerca de muchas cosas. Pero todavía hay bastantes palabras que desconoce y muchas sutilezas del lenguaje que no nota. Los niños son ahora más capaces de interpretar la comunicación y de hacerse entender.

La mayoría de los niños de seis años todavía no han aprendido cómo manejar las construcciones gramaticales en las cuales una palabra se utiliza en la forma como se hizo prometer en la primera frase, aunque ellos saben lo que significa una promesa y son capaces de usar y entender la palabra correctamente en otras oraciones. Para la edad de 8 años, la mayoría de los niños pueden interpretar la primera frase en forma correcta. Ellos conocen el concepto ligado a la palabra “promesa” y saben como puede ser usada.

Durante los primeros años escolares, rara vez emplean la voz pasiva, los tiempos verbales que incluyen el auxiliar haber y las oraciones condicionales con si...entonces.

Hasta los nueve años y posiblemente después, desarrollan una creciente y compleja comprensión de la sintaxis, la forma como las palabras se organizan en frases y oraciones.

Desarrollo cognitivo

A la edad de 4-6 años, el niño piensa que su propio punto de vista es el único posible. Mientras que a la edad de 6-8 años, el niño se da cuenta de que otras personas pueden interpretar una situación de forma distinta de cómo ella ve. Los niños de 8 a 10 años tienen una conciencia recíproca, y se da cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y que son conscientes de que él tiene sus propios puntos de vista. Entiende la importancia de que otros sepan que sus requerimientos no han sido ignorados u olvidados.

A la edad 10-12 años, el niño puede imaginar la perspectiva de una tercera persona, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista. En la adolescencia, la persona se da cuenta de que la comunicación y el desempeño mutuo de papeles no siempre resuelven disputas sobre valores rivales.




JUGUETES

Son muchas las investigaciones sicológicas que revelan que los juguetes son objetos llamados a cumplir la función de mantener a los niños entretenidos y felices. Es básico, sin duda, que el juguete sirva para distraer al niño y proporcionarle muchos ratos de felicidad y alegría, pero los juguetes también son un excelente método de aprendizaje y adiestramiento. Por lo tanto, los padres deben asegurarse de no escoger juguetes que resulten muy difíciles para la edad y la capacidad del niño. El juguete demasiado complejo no logrará enseñarle mucho, si el pequeño aún no está preparado para usarlo en la forma concebida por su diseñador. Lejos de aprender con el juguete, es posible que el niño, al no acertar a usarlo, experimente una frustración innecesaria.

Los padres deben además tomar en cuenta el grado real de desarrollo físico, mental y emocional que el niño demuestre tener, para hacer así una selección más atinada y realista.

Los juguetes diseñados con una finalidad educativa específica no son los únicos que se le deben dar al niño. Por ejemplo, hay algunos que se proponen ampliar el vocabulario del niño; otros, estimulan su agilidad mental en los cálculos aritméticos; otros hacen que el niño ejercite su memoria o su habilidad manual, o aumentan sus conocimientos acerca de los animales y las plantas.

Pero al niño también le harán bien los juguetes ideados con fines menos concretos, que le ofrezcan diversas posibilidades, incitando y estimulando su imaginación y su capacidad creativa. En esta categoría entrarán muchísimos objetos que, sin ser propiamente juguete, se prestan a que el niño los utilice como tales: trozos de madera, cajas vacías de cartón, de madera o metálicas; carretes de hilo vacíos, tapas de material plástico de diferentes colores, etc.

También hay que mencionar los juguetes que el niño pueda usar colectivamente en unión de sus amiguitos y compañeros. Estos desarrollan en el niño el sentido de la sociabilidad y el espíritu de cooperación.

También hay que señalar que al seleccionar los juguetes que se le dan al niño, los padres deben tener en mente los posibles peligros físicos que puedan derivarse del empleo de los mismos. Es conveniente que se tomen un poco de tiempo para examinarlo, comprobando que es físicamente seguro y tomar en cuenta que, en algunos casos, el posible peligro no radica en el juguete mismo, sino en el hecho de que quizá el niño todavía no tiene la suficiente coordinación visual, muscular y manual para jugar con él sin lesionarse.

La edad cronológica no es el único factor que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar los juguetes, pero sí constituye una pauta bastante útil para escogerlos más adecuadamente. Hay que tomar en cuenta también las preferencias e inclinaciones espontáneas del niño, su habilidad y su grado de desarrollo mental, emocional y físico.

ACCIONES SOLIDARIAS

PLAN LECTOR 2009

TÍTULO :¿SEGUIREMOS SIENDO AMIGOS?
AUTOR :PAULA DANZINGER

TÍTULO AVENTURAS DE SÙPER INTI Y ANALFABRUJA
AUTOR
TERESA CALDERÓN

TÍTULO AMIGOS DEL ALMA
AUTOR
ELVIRA LINDO

TÍTULO EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO
AUTOR
ANN CAMERON

TÍTULO LA CABAÑA EN EL ÁRBOL
AUTOR
GILLIAN CROSS

TÍTULO LA CAMA MÁGICA DE BARTOLA
AUTORMAURICIO PARECES

TÍTULO LA FAMILIA GUÁYATELA
AUTOR
MAURICIO PAREDES


TÍTULO LA MARAVILLOSA GRANJA DE
AUTOR
McBROOM SID FLEISCHMAN

TÍTULO ROSALINDE TIENE IDEAS EN LA CABEZA
AUTORCHRISTINE NOSTLINGER


TEXTOS DE ESTUDIOS 2010
PLAN LECTOR 2010

Textos de Estudio


Ingles “STARDUST” CLASS 4, editorial Oxford
Religion “Hablemos de Dios - 4”, Editorial SM
Sendas Corresponde al mismo utilizado en 3º Básico
Lenguaje Diccionario de Vocablos, editorial Santillna
Diccionario de Sinónimos y Antónimos.

Lecturas Complementarias


Libro Autor Evaluación
“Ámbar en cuarto y sin su amigo” Paula Danziger Viernes 26 de Marzo
“Juan, Julia y Jericó” Christine Nöstlinger Viernes 30 de Abril
“Marcelino, Pan y Vino” José María Sánchez Viernes 28 de Mayo
“”La Vuelta de Pedro Urdemales” Floridor Pérez Viernes 25 de Junio
“El Súper Zorro” Roald Dahl Viernes 30 de Julio
“El Viejo Rescatador de Árboles” Gloria Alegría Viernes 27 de Agosto































HA LLEGADO CARTA....

CALENDARIO DE EVALUACIONES

HORARIO 3ºA

LUNES : Matemáticas, Lenguaje, Taller Escritura Creativa, Comprensión Natural

MARTES :
Computación, Educ Artística, Mateméticas, Educ. Física Lenguaje Comprensión Social, Edc Tegnológica

MIÉRCOLES: Religión, Lenguaje, Edc . Artística, Comprensión Social, Compresión Natural,
Consejo de Curso

JUEVES Educ Física , LenguajeMatemáticasEdc. Artística

VIERNES
: Inglés, Edc. Artística, Edc. Tegnológica